Los informáticos siempre haciendo amigos

Aquí os dejo traducido al español en mildiez.net las mayores cagadas en informática de la historia, publicado originalmente por la revista Wired

  • 28 de julio de 1962 – Prueba del Mariner I: un bug en el software de control de navegación del Mariner I provoca un error en el lanzamiento del cohete. Los controladores deciden destruírlo sobre el océano. Por lo visto la causante fue una fórmula matemática que había sido escrita en papel y luego pasada erróneamente a código.
  • 1982 – Gasoducto soviético: el presidente Ronald Reagan aprovó un plan de la CIA (PDF) para sabotear la economía soviética pasándoles de forma encubierta tecnología defectuosa. El resultado fue una de las explosiones no-nucleares más grandes de la historia del planeta.
  • 1985 / 87 – Therac 25: un error en el funcionamiento de un dispositivo destinado a la radioterapia administró dosis letales de radiación en varias instalaciones médicas, 5 personas murieron y otras muchas resultaron perjudicadas.

    El error fue causado al “mejorar? la máquina, pasando de un control electromecánico a uno lógico. El sistema operativo había sido desarrollado por una persona sin conocimientos que provocó un error frecuente.

  • 1988 – Desbordamiento de buffer en el demonio de finger para Berkeley Unix: el primer “worm? de la hostoria, conocido como Morris Worm, infectó entre 2000 y 6000 ordenadores en 2 días explotando un desbordamiento de buffer. El error estaba en la función gets(), la cual fue finalmente parcheada.
  • 1988 / 1996 – Generador de números aleatorios de Kerberos: los creadores de este protocolo de seguridad olvidaron generar adecuadamente la semilla de su generador de números aleatorios. Como sesultado, durante ocho años se podría romper este sistema de forma trivial.
  • 15 de enero de 1990 – El “apagón? de AT&T: cualquiera que haya leído “The hacker crackdown? sabe de sobra de qué va este tema. Un sencillo break colocado en un lugar poco apropiado provocó el fallo de los conmutadores del sistema telefónico de Nueva York durante el día de Martin Luther King, dejando a 60.000 personas sin poder realizar llamadas de larga distancia.
  • 1993 – División de coma flotante en Intel Pentium: un error en el microprocesador hacía que al dividir números representados en coma flotante se produjera un pequeño error. El error afectó a poca gente, pero se convirtió en una pesadilla para Intel, que había sacado a la venta entre 3 y 5 millones de micros defectuosos. La broma le salió a Intel por 475 millones de dólares.
  • 1995/1996 – El ping de la muerte: muchos de nosotros conocimos este famoso bug, que consistía en enviar un “ping? mal formado a una máquina. Windows 95 respondía con una de sus famosas BSOD
  • 4 de junio de 1996 – Vuelo del Ariane 5: el código del Ariane 4 es reutilizado en Ariane 5. Los motores del Ariane 5 eran más rápidos, por lo que generaban números más grandes. Uno de estos números era convertido de un float de 64 bits a un entero de 16 bits, produciendo un desbordamiento. Esto hizo que los motores se sobrecargaran y el cohete se desintegró 40 segundos después de su lanzamiento.
  • Noviembre de 2000 – Intituto nacional de cáncer, Panamá: se utilizaba un software para ayudar al doctor en la determinación de las dosis que se debían administrar de un determinado medicamento. Un problema de usabilidad hacía que, dependiendo de la forma en la que se introducían los datos, se administrase la dosis correcta o el doble de la misma. El resultado: 8 muertos y 20 pacientes con graves problemas de salud. Los físicos, que debían comprobar los cálculos del ordenador a mano, fueron acusados de asesinato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s