Botillo

Como dice la wikipedia, es un producto cárnico elaborado con diferentes piezas procedentes del despiece del cerdo (costilla, rabo y huesos poco descarnados), troceadas, adobadas con sal, pimentón y ajo y otras especias naturales, embutido en el ciego del cerdo, ahumado y semicurado.

Pues bien, este fué el plato que hemos preparado este mes, el botillo es una comida típica de la provincia de León, y se suele preparar cocido con berzas y patatas, nosotros además le añadimos garbanzos, y lo acompañamos con un vino muy, muy rico “Abadía Retuerta del 2000”, si, si, alguno dirá que el bueno es el del 2001, pero es que no lo tenía en la tienda cuando lo fuimos a comprar y pensamos que si el del 2001 es el mejor de mundo, el del 2000 tiene que estar también muy bueno, ¿no?, bueno, el caso es que compramos el del 2000 y puedo confirmar que está muy rico, es más, a mi hermano le gustó tanto, que más que beberlo parecía que se lo estaba inyectando.

Ah!, se me olvidaba en los apertivos no pudo faltar un poco de Cecina de León y algunas latitas de conservas.

Observaciones: Si te gustan los platos de cuchara y no lo has probado, ya estás dandote una vuelta por el Bierzo y lo pruebas, y si eres de Madrid, La casa de León hace todos los años en Febrero una Fiesta del Botillo, a la que por cierto tengo que ir, pase, lo que pase.

Links de interes:

  • Casa Mendez – Los ingredientes, el Botillo y la Cecina
  • El resto, lo compramos en ese centro comercial que todos conocéis y no necesita publicidad, así que, echarle un poco de imaginación.

Un comentario en “Botillo

  1. También hay un restaurante donde creo que lo preparan muy bien. Está en Fernán González esquina con Duque de Sexto, en la acera de los pares. Lo preparan por encargo. Los dueños son los antiguos dueños de una tienda que había cerca dedicada a productos de primera calidad de las tierras leonesas. No he probado ahí el Botillo, pero he probado otras cosas y la verdad es que cocinan muy bien. Ni idea del precio y no me acuerdo cómo se llama el sitio, pero con los datos anteriores no hay pérdida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s