Empanada Gallega

Estas vacaciones he estado en mi pueblo en Galicia, una de las cosas que siempre hago cuando me vengo a Madrid es traerme unas empanadas y unas botellitas de licores varios, pues este año me he echado la manta a la cabeza y le he preguntado a mi tía la receta de la empanada, que por cierto le sale muy rica, ahí la tenéis:

Masa
3 vasitos:

1 de agua templada ó vino blanco

1 de aceite

1 de leche

3/4 kg de harina

Lo echas todo en un bol ó una ensaladera y le vas echando harina y dándole vueltas hasta que la masa no se quede pegada a la cuchara, una vez esté bien amasada la separas y la divides en dos trozos, uno un poquito más grande que otro.

Relleno (Atún y berberechos)

6 latas de atún

1 lata de berberechos

1 yema de un huevo

Aceite de oliva

El relleno es bastante sencillo, cortas tres cebollas tirando a grandes, las picas bien y las pones a pochar hasta que quede transparente, a fuego lento y sin prisa, una vez que esté pochado le echas un chorrito de tomate frito y el atún, lo mezclas todo y lo dejas unos minutillos, antes de sacarlo del fuego le echas los berberechos y lo remueves un poco.

Para la cocción os recomiendo que uséis una bandeja para el horno, la untáis en con mantequilla y le echáis un poco de harina, de esta forma no se os pegará la masa a la bandeja, la estiráis bien hasta que cubra toda la bandeja y que sobre un poquito, luego repartís el relleno de forma uniforme y la cubrís, para cerrarla, simplemente ponéis la tapa encima y la vais pellizcando con la masa de abajo, le hacéis un agujerito en medio y la pincháis con un tenedor pequeñito por toda la empanada para que no se abombe la masa, finalmente, con un pincel “pintáis la empanada”, con la yema del huevo para que al cocerla en el horno quede brillante, lo dejáis en el horno a 170/190 durante 45 minutos más ó menos y ya está.

3 comentarios en “Empanada Gallega

  1. No está mal pero con un par de cambios quizá mejore bastante.
    Yo hago el sofrito el día antes así toma un bouquet especial, con un par de cebollas medianas, un pimiento verde mediano (por Dios, indispensable) y un par de ajos. Lo pongo a pochar despacio, muy despacio y añado un par de trozos del ingrediente principal muy picados. Cuando está casi pochado retiro TODO el aceite y lo reservo. Añado el tomate -hecho por mi- un poco de pimentón dulce y sal. Lo dejo un rato y luego añado el ingrediente principal. Lo dejo hasta que está bastante espeso y lo guardo.
    Al día siguiente me pongo con la masa. En un bol pongo la harina (450 gr) hago un agujero en el centro y añado el aceite del sofrito (para que luego no digan que los gallegos solo sabéis chupar las cascaras de bichos feos)templado (150- 200 cc) agua tibia(un poco mas), sal y pimentón, y a amasar. La cocción creo que es mejor a fuego mas bien fuerte (200-220). Una página muy muy buena es: http://empanadagallega.fiestras.com
    Y a disfrutar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s